martes, 6 de marzo de 2012

CINE - PLATOON


                                                               PLATOON (1986) 


Platoon (conocida como Pelotón en Hispanoamérica) es una película bélica de 1986, ambientada en Vietnam. Fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen. Es la primera de la trilogía de películas sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone, seguida por Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993).
Oliver Stone participó en la guerra de Vietnam, y tras su regreso comenzó a escribir el guion para Platoon, quizás para contrastar la visión de la guerra de Vietnam retratada en Los boinas verdes (The Green Berets) de John Wayne.

Argumento

La historia comienza en el año 1968 cuando el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen) deja sus estudios universitarios para combatir enVietnam. Se une a un pelotón destacado entre la frontera de Camboya y Vietnam y comienza su participación en la guerra, y es entonces cuando el protagonista descubre las atrocidades cometidas por sus propios compañeros hacia los civiles, lo que librará una intensa batalla dentro del pelotón mismo.

Premios


Oscar 1986

CategoríaPersonaResultado
Mejor películaGanadora
Mejor directorOliver StoneGanador
Mejor actor de repartoTom BerengerCandidato
Mejor actor de repartoWillem DafoeCandidato
Mejor guion originalOliver StoneCandidato
Mejor fotografíaRobert RichardsonCandidato
Mejor montajeClaire SimpsonGanadores
Mejor sonidoJohn K. Wilkinson
Richard Rogers
Charles 'Bud' Grenzbach
Simon Kaye
Ganadores


Globos de Oro

CategoríaPersonaResultado
Mejor directorOliver StoneGanador


Curiosidades de Platoon

La escena de la destrucción de la aldea vietnamita y la matanza de civiles, está recreada de las declaraciones del teniente de los boinas verdes Steven Kailey, por las que fué condenado a 5 años de prisión por La Matanza de My Lai.
                                                                                                      alfredo figueroa
arucasboy
Con el propósito de imprimir más realismo al film, los actores que interpretaban a los distintos personajes de la unidad militar se iban del rodaje cuando sus respectivos personajes resultaban heridos o fallecían en combate.
Hamlet
Algunos de los actores escribieron mensajes en sus cascos. Johnny Deep escribió "Sherilyn", en honor a Sherilyn Fenn, con quien saliá por aquel entonces.
Hamlet
Otra referencia de Johnny Deep hacia Sherilyn Fenn se aprecia en la guitarra que toca en una de las escenas, en ella tiene grabado S.F.
Hamlet
En las academias de oficiales del Ejército de Estados Unidos se utiliza el papel del Teniente Wolfe como ejemplo de como no debe ser un joven oficial.

   Dale Dye además está en una de las bolsas de los fallecidos que va en uno de los camiones al principio de la película.                                    

                                                                                                                                             Hamlet
Hamlet
La batalla final fue supervisada por Dale Dye, capitán de los marines retirado que interpretó en la película al capitán Harris. Dale Dye además fue el encargado de impartir los trece días de instrucción.
Hamlet
El actor que interpreta al soldado Francis, Corey Glover, era el solista del grupo de rock "Living Color".
Hamlet
La acción de la película es narrada por el personaje de Charlie Sheen. Su padre, Martin Sheen desempeña el mismo rol en otra película del Vietnam: "Apocalipsys Now".
Hamlet
Oliver Stone insistió que los paquetes de cigarrillos Malboro debían tener el color rojo cereza al igual que lo tenían en los años 60.
Hamlet
Todos los actores se vieron inmersos en un duro entrenamiento militar de trece días antes de comenzar el rodaje. Fue diseñado por Oliver Stone para que los actores se vieran inmersos y se hicieran una idea de las condiciones en que estaban aquellos soldados. Para ello hacían maniobras con rifles m-16 y equipos de más de 40 kilos en plena jungla. La comida consistía en unos paquetes de comida fría especialmente preparada para los soldados. Al anochecer, se debían de atrincherar en hoyos para dos personas y se turnaban para hacer guardias. Cuando finalizó el entrenamiento, sin tiempo para descansar comenzó el rodaje. Con él, Stone consiguió plasmar el cansancio de los soldados en los rostros de los actores.
Hamlet
Oliver Stone hizo una breve aparición especial en la reconstrucción de la última batalla. Interpreta a un oficial que está en el bunker que destruye un soldado vietnamita en un ataque suicida.
Hamlet
El papel del soldado Chris Taylor tuvo muchos candidatos, entre ellos Kyle MacLachlan y Keanu Reeves. Ambos lo rechazaron.
Hamlet
La cicatriz que luce Tom Berenger se la tenía que aplicar cada día en un laborioso proceso. Se basaba en un adhesivo especial desarrollado durante la guerra del Vietnam.
Hamlet
Charlie Sheen fue rechazado desde un principio por ser demasiado joven por aquel entonces. El papel fue ofrecido a su hermano Emilio Estevez, pero el proyecto se paró por motivos financieros. Dos años después se reinició la producción, pero Emilio Estevez ya se encontraba inmerso en otros proyectos, por lo que fue al final charlie Sheen quien interpreto al soldado Chris Taylor.
Hamlet
La película está basada en la experiencia personal del director en la Guerra del Vietnam. El proyecto se barajó durante muchos años, hasta que la final se rodó en 1986.
Hamlet
El rodaje se produjo en la jungla de Filipinas.
Hamlet
Entre los incidentes que reflejaban la vida de Stone se incluía la escena donde Taylor dispara a los pies de un colaborador Vietnamita para obligarle a bailar, las escena cuando evita la violación de una niña vietnamita por parte de los soldados, y cuando se quedó paralizado en su primer encuentro con el enemigo durante una patrulla nocturna.
Hamlet
Charlie Sheen reconoció en un programa de TV que Keith David le salvó la vida cuando estuvo apunto de caer de uno de los helicópteros durante el rodaje.


Reparto

  • Charlie Sheen (soldado Chris Taylor)
  • Tom Berenger (sargento Bob Barnes)
  • Willem Dafoe (sargento Elias Grodin)
  • John C. McGinley (sargento Red O'Neill)
  • Forest Whitaker (Big Harold)
  • Francesco Quinn (Rhah)
  • Richard Edson (Sal)
  • Kevin Dillon (Bunny)
  • Reggie Johnson (Junior)
  • Keith David (King)
  • Johnny Depp (soldado Gator Lerner)
  • David Neidorf (Tex)
  • Mark Moses (teniente Wolfe)
  • Chris Pedersen (Crawford)
  • Corkey Ford (Manny)
  • Corey Glover (Francis)
  • Bob Orwig (Gardner)
  • Tony Todd (Warren)

No hay comentarios:

Publicar un comentario